Historia

Los fundadores de esta parroquia fueron dos Padres capuchinos que comenzaron su obra evangelizadora entre las cuatro paredes de una residencia particular de la calle Congreso 3742. Posteriormente fue trasladada provisoriamente al no 2790 de la citada calle. Al poco tiempo se trasladó unas cuadras al norte, donde ya en su propio solar, se construyó una pieza que contenía un altar y se levantó una carpa para cobijar a los fieles. Una capilla convertida después en salón parroquial, reemplazó a ambas hasta que la monumental iglesia que hoy existe se irguió majestuosa.

En 1936, siendo párroco el Padre Filomeno, comenzó a proyectarse la construcción del actual templo y consultado el Nuncio apostólico; Mons. Felipe Cortesi, manifestó su deseo de que se levantara una iglesia grande como la de Lourdes, en Francia.

Meses más tarde se bendecía la piedra fundamental, y a fines de 1937 se celebraba la primera Misa. En 1940, por fallecimiento del Padre Filomeno, es nombrado cura párroco el R.P. Joaquín de Monterroso quien inicia la construcción del convento y la lleva a cabo. Aquí emerge la gigantesca figura de un venerable sacerdote del clero: el Pbro. Juan Emmanuele a quien la comunidad del os Padres capuchinos le está profundamente agradecida. Donó todos sus bienes para la construcción.

En 1946, se iniciaron las obras del Camarín y el R.P. Román de Montevideo las llevó a feliz término y colocó las campanas.

En 1950 es nombrado cura párroco el R.P. Alfonso de Concordia y Guardián del convento el R.P. Antonio de Monterroso, a quienes se debe la refacción de la primitiva capilla agrietada por los años. Se ensanchó y se destinó parte del edificio a salón de actos.

Fuente: Guía de Sacerdotes y Parroquias de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Año 2000. Editada por el Arzobispado de Buenos Aires.